Rayden en Share Festival 2019

Rayden es el pseudónimo de David Martínez Álvarez (Alcalá de Henares, 1985). Después de su proyecto con A3Bandas, en 2010 Rayden publica su primer LP en solitario, titulado Estaba escrito, en el que cuenta con colaboraciones de Nach, Hermano L, McKlopedia, Seih, Isaac de Bajo Mínimos, Ingrid y Lumier, su compañero de A3Bandas. En noviembre de 2012 edita su segundo LP en solitario bajo el nombre de Mosaico, contando con colaboraciones de El Artefuckto, Aniki, Zeidah, El Chojin, Res Non Verba, Sharif, Swan Fyahbwoy, Iván Asencio e Hidra.

 

En noviembre del 2014 publica En alma y hueso, su tercer álbum en solitario, el cual entró directo al Nº 7 en la lista de ventas de España y permaneció 11 semanas en la lista de los 100 discos más vendidos de nuestro país con más de 10.000 copias.

 

Durante la gira de presentación de En alma y hueso, Rayden se embarca en otra aventura que ya adelantaba en 2014: la publicación de su primer libro: Herido diario, editado por Frida. Rápidamente se convierte en el libro más vendido de La Casa del Libro en toda España. En mayo de 2015, Rayden es nominado a los Premios de la Música Independiente en varias categorías donde se alza con dos de ellos: ‘Mejor Videoclip’ por Matemática de la carne, dirigido por Ingenia Pro. El otro premio recibido es el de ‘Mejor Artista Radio 3’, reconocimiento que la emisora otorga a Rayden por su aportación a la música independiente convirtiéndose así, en el primer artista de rap reconocido con este galardón.

 

En septiembre es nominado a los MTV EMA (MTV European Music Awards) como “Mejor Artista Español” junto a artistas como Alejandro Sanz, Leiva, Sweet California o Neuman. En el 2017 sacó su cuarto Lp en solitario titulado Antónimo, que precede a Sinónimo, publicado en enero de 2019. Es el quinto disco y el proyecto musical más ambicioso de la carrera del artista, quién ha apostado por producirlo. Cuenta, además, con las mejores voces en cada estilo musical colaborando en el álbum: Bely Basarte, Pablo López, Andrés Suárez, Iván Ferreiro y Rufus T. Firefly. Apenas una semana después de su salida ‘Sinónimo’  ya era número uno en ventas en España.